.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«Jesús se compadeció porque andaban como ovejas que no tienen pastor»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de Jeremías

Ay de los pastores que dispersan y dejan que se pierdan las ovejas de mi rebaño! —oráculo del Señor—. Por tanto, esto dice el Señor, Dios de Israel a los pastores que pastorean a mi pueblo: «Vosotros dispersasteis mis ovejas y las dejasteis ir sin preocuparos de ellas. Así que voy a pediros cuentas por la maldad de vuestras acciones —oráculo del Señor—.
Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las apacienten, y ya no temerán ni se espantarán. Ninguna se perderá —oráculo del Señor—».
Mirad que llegan días —oráculo del Señor— en que daré a David un vástago legítimo: reinará como monarca prudente, con justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y le pondrán este nombre: «El-Señor-nuestra-justicia».

Jer 23,1-6

Salmo Responsorial

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R

Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:

tu vara y tu cayado me sosiegan. R

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R

Sl 22,1-3.4.5.6 (R.:1)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios
Hermanos:
Ahora, gracias a Cristo Jesús, los que un tiempo estabais lejos estáis cerca por la sangre de Cristo. Él es nuestra paz: el que de los dos pueblos ha hecho uno, derribando en su cuerpo de carne el muro que los separaba: la enemistad.
Él ha abolido la ley con sus mandamientos y decretos, para crear, de los dos, en sí mismo, un único hombre nuevo, haciendo las paces. Reconcilió con Dios a los dos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, a la hostilidad.
Vino a anunciar la paz: paz a vosotros los de lejos, paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre por medio de él en un mismo Espíritu.

Ef 2,13-18

Lectura del santo Evangelio según san Marcos

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: «Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco». Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer.
Se fueron en barca a solas a un lugar desierto. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.
Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas.

Mc 6,30-34

"Es posà a instruir-los llargament"

Una de les imatges més conegudes de Jesús és de pastor, de bon pastor. L’evangeli ens presenta Jesús amb els apòstols: aquests acaben de venir de fer la seva experiència de predicació. Jesús els vol portar a un lloc tranquil: Veniu ara tots sols en un lloc despoblat i reposeu una mica. Vol compartir l’experiència dels seus deixebles; busca un lloc de repòs; vol fer una mica de vacances amb ells: veniu tots sols, ha dit. Però què passa? Doncs que la gent té ganes d’escoltar la paraula de Déu. I Jesús ho veu: Jesús desembarcà, veié una gran gentada i se’n compadí, perquè eren com ovelles sense pastor. Què farà Jesús? El seu cor compassiu el porta a ensenyar a aquestes ovelles sense pastor. Els seus plans amb els apòstols? Queden en segon lloc: primer són aquelles ovelles. I Jesús els ensenya, però no de qualsevol manera, no ràpidament per sortir del pas, no són unes paraules perquè quedin tots tranquils, no: es posà a instruir-los llargament, sense presses: Anteposa el bé d’aquella multitud als propis interessos i als propis plans. Fa realitat les paraules de Jeremies: Els donaré pastors que les menin, i ningú no tornarà a fer-los por, ni a esfereir-les ni en mancarà cap. Jesús fa tot el contrari dels pastors denunciats per Jeremies: Ai dels pastors que perden i dispersen les ovelles del meu ramat. En canvi el Senyor alimenta les seves ovelles amb la seva paraula.
Jesús com a bon pastor vol un ramat ben unit, amb bona harmonia: Ell de dos pobles n’ha fet un de sol; ha posat la pau entre tots els dos pobles i ha creat una nova humanitat centrada en ell. Això no és fàcil, però ja veiem com Jesús busca primer que tot el bé de les ovelles, fins i tot al preu de la pròpia vida: Per la seva mort en la creu ha fet morir l’enemistat. Per això, diu sant Pau, ha vingut a portar la bona nova de la pau. I no es cansa mai de predicar, de portar la bona nova d’una humanitat renovada. Aquesta és també la nostra tasca: treballar per una humanitat unida, sense enemistats, en pau, en bona harmonia de tots els homes i dones.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES